BUSCANDO COMPAÑÍA (1 de 3): RESPONDIENDO A LAS DUDAS

banco lorenzo garciaTodo aquel que quiere recorrer un camino en el mundo de la ebanistería, creo que estará de acuerdo conmigo en que la mejor compañía que te puedes buscar, es un buen banco de trabajo.

En el momento en que empiezas a trabajar y quieres hacer realidad tus proyectos en madera, no hay otra que contar con un banco de trabajo en condiciones.

Y en ese momento, es cuando empiezan a surgir dudas sobre el tipo de banco, dimensiones, materiales….y un sinfín de preguntas que te haces desde el desconocimiento. Esto no pretende ser un manual de construcción de un banco, sino una exposición de los problemas y dudas que yo me he encontrado por si sirven de ayuda.

En mi caso, contaba con la experiencia de haber probado varios bancos de otros dueños, con lo que había empezado a tener claros una serie de conceptos y necesidades.

En cualquier caso, ANTES de tocar un solo tablón, os aconsejo que reflexionéis unos ratillos sobre las:


” DUDAS Y PREGUNTAS DEL AUTO-CONSTRUCTOR DE BANCOS”

bancos antiguos

Que dimensiones le damos al banco?

El largo y ancho será reflejo de: las dimensiones de tu taller, la dimensión de los tablones en función de tu presupuesto (más largo y ancho, más presupuesto). Aunque hay unas medidas mínimas lógicamente, creo que mirando la economía, la madera de la que dispongáis cerca de vuestro taller, responderá a esta primera pregunta.

Luego hablaremos de dividir o no el ancho del sobre, pero 600*2000mm sería para mí unas medidas por las que empezar. El espesor es opcional, pero un sobre de más de 8cm te dará un banco pesado que no se mueva y permitirá sujetar todo tipo de piezas con sargentas sin problemas.

La altura, aunque depende del tipo de trabajo que vayas a hacer con él (sobre más bajo para cepillados de piezas y más alto para trabajos de cortes y ensambles), creo que deberías decidirlo teniendo en cuenta tu propia altura. Christopher Schwarz, en su libro “The workbench Design Book”, explica una serie de formas de medir la altura. Él se decanta por la altura del suelo a la junta entre tu meñique y tu mano. En su caso son unas 34″, vamos unos 86cm. Yo creo que es un poco bajo, pero esa sería la medida en la que cepillarías cómodamente usando el esfuerzo de tus piernas y tu abdomen. Enfín, yo creo que deberíais probar primero con bancos ajenos o provisionales e ir viendo cual es la altura que os queda más cómoda. En cualquier caso, si le hacéis caso a Schwarz, más bajo es mejor. 

En mi caso, y dado que mido casi 2 metros, me he decantado por una altura de 105cm, que aunque parece mucho, no me destroza la espalda, je.je.

– ¿Que material vas a usar para la fabricación?

El material para fabricarlo lo marcaría el precio de la madera, y debería ser algo que se pudiera conseguir de forma sencilla y cercana a mi taller.

Una duda en cuanto al material es la dureza de la madera empleada. Mucha gente recomienda arce, yo usé haya…  Una madera muy blanda hará que el sobre se marque muy fácilmente pero un material demasiado duro puede llegar a marcarte el trabajo que estés haciendo.

Otro tema importante es los posibles movimientos. Con maderas tropicales minimizarás las dilataciones y retracciones, y maderas inestables te crearán problemas a futuro porque el sobre puede perder su planeidad lo que puede ser un desastre.

Resumiendo, creo que deberías utilizar una madera barata, que consigas fácil, y de una calidad razonable. Yo compré unos 200 euros de haya y fabriqué el banco completo.

madera haya banco

Si le echáis un vistazo al libro de Schwarz, veréis que hay mil opciones, desde piezas de gran sección, laminado o contrachapado hasta utilizando encimeras de cocina de ikea, o sea que el precio no debería ser un impedimento para tener un buen banco.

– ¿Qué modelo o diseño general de banco hacer?

Yo tenía la experiencia de haber usado en el taller de David Charlesworth sus bancos, con su propio diseño, con lo que estaba algo condicionado. banco David Cha

Un tema que me parece importante es decidir si queremos un sobre del banco único (toda una superficie continua en fondo) o bien lo partimos en dos piezas.

El banco de David, está partido en dos, con un canal longitudinal, que lleva unos tableros móviles. No llega a ser un almacén de herramientas al uso (esos fosos que ves en algunos bancos), pero se acaba convirtiendo en un saco sin fondo de cosas. Tiene como principal ventaja, que los tableros se quitan facil, y sin quitarlos del todo, solo deslizándolos, consigues un hueco en el que puedes introducir o sujetar una sargenta por la parte media de la mesa. Es realmente útil.

El diseño sobre el que yo me basé, el Roubo tan de moda actualmente, tiene algo similar que es el hueco en el que se aloja la valla. La pieza de la valla, puedes sacarla y poner ahí la sargenta, pero esto es en pura y dura teoría. Mi impresión en la práctica es que al tener la valla llena de formones o herramientas, te da una pereza tremenda quitarla para colocar cualquier sujeción.banco Utilicé unos planos que comercializa Bench Crafted del banco Roubo, sobre el que fui haciendo mis modificaciones.

En cualquier caso, yo creo que es en principio bastante útil el tener el banco dividido en dos, por el tema de los amarres con sargentas. Además, la valla central tiene otras muchas utilidades que son prácticas. Os lo contaré más adelante.

– ¿Que tipo de tornillo o tornillos vamos a colocar?

Está claro que es imprescindible tener un tornillo frontal en la izquierda (en principio si no eres zurdo) del frente del banco. Este tornillo, puede ser de varios tipos. Yo me decanté por un tornillo clásico de madera, con la pieza de apriete larga que pueda enganchar objetos altos de forma sencilla. tornilloYa os contaré como lo hice, pero hay diferentes opciones en el mercado para solucionar este tornillo clásico.

Otra opción puede ser el colocar un tornillo de apriete metálico, tal vez una opción más barata y mucho más sencilla de ejecutar y ajustar. En el mercado hay cantidad de piezas que puedes comprar por correo no demasiado caras.

La siguiente pregunta es si vas o no a hacer el tornillo de cola. En este caso, tienes la opción de colocar otro tornillo metálico, o bien fabricar un tornillo de apriete lateral que mueva una pieza de madera.

Yo me decanté por hacer un tornillo de cola diferentetornillo de cola                                                           al que venía en los planos originales del Roubo, con una pieza que compré en Dieter . Os contaré los sudores que me costó montarlo pero el resultado es espectacular. El apriete lateral con topes móviles en todo el frente del banco es una herramienta que considero imprescindible en tu banco.

 

– ¿Como unimos las piezas entre sí y la estructura con el sobre?.

Yo creo que si la madera que usáis es de buena calidad y su secado es correcto, se minimizarán los futuros movimientos considerablemente. El hacer el sobre laminando tablas estrechas, ayuda a que los movimientos sean menores.

Yo he cambiado algo el diseño original de los planos, y en vez de hacer un banco totalmente desmontable (es una opción pero creo que se acabará desajustando), he optado por hacer desmontable únicamente el sobre de la estructura de las patas.

Las patas, están en mi caso unidas con cajas y espigas, y reforzado éstas por tubillones de madera pasantes.

El sobre, lo uní al final con barraqueros de importantes dimensiones, pero sin introducirles la posibilidad de que se movieran. Reconozco que al final del proceso estaba ya únicamente deseando terminar y tal vez fui un poco imprudente pero confío en que no se moverán las uniones……je,je. ya os contaré en el futuro lo que ha pasado. En los diseños clásicos de David Charlesworth , si se introduce esta posibilidad de dilatación del sobre y movimiento sobre la estructura con taladros con ranura en los barraqueros. Lo dejo a vuestro criterio….

– ¿Vamos a agujerear el sobre?

La respuesta es evidentemente SI, porque los   20140726_104315agujeros son realmente útiles y necesarios para colocar accesorios y piezas de apriete.

Os aconsejo utilizar una métrica Inglesa en pulgadas, porque muchos de los artilugios que podréis colocar en esos agujeros son en pulgadas…… Eso solo os obligará a comprar brocas que no venden en las ferreterías normales pero que por internet las conseguiréis sin problema.

 

 

– ¿Colocaremos un tope en la izquierda del sobre del banco?

Por supuesto!!!!!  Esta es la pieza clásicatope izda banco                                                                              que más me gusta de todo el banco. Es un placer apoyar ahí las piezas y cepillarlas…en el fondo soy un romántico, je,je..

David Charlesworth tiene ese tema solucionado de forma diferente, ya que incluye dos topes estrechos. …. Yo me decanté por poner uno solo, más ancho (6*6cm) y no me he arrepentido..funciona de maravilla.

– ¿Haremos más artilugios como el Dead Man?

Bueno..yo lo hice y espero poder usarlo algún día. Creo que si hago otro banco voy a pasar de él , porque me llevó un trabajo y no creo que sea para tanto, ya que con un par de sargentas probablemente lo solucionas igualmente. En cualquier caso, queda elegante y le da un plus de calidad a tu banco….(es el consuelo ahora que lo tengo…)

¿La parte baja de la estructura alberga una plataforma?

Yo creo que es útil, y en los planos que usé venía definida. Creo que aquí me pasó lo mismo, que llegué cansado al final del banco y pensé que la haría en el futuro. De momento lo tengo sin hacer pero acabaré colocando una repisa, aún a riesgo de que se convierta en el almacén de los trastos…

 

Yo intenté responder a todas estas preguntas y muchas más, y en los siguientes posts os contaré como hice el banco completo. Os animo a haceros sin duda un banco, porque es un ejercicio fundamental para empezar tu taller con buen pie.

 

 

 

 

Anuncios

9 pensamientos en “BUSCANDO COMPAÑÍA (1 de 3): RESPONDIENDO A LAS DUDAS

  1. Un extraordinario banco de trabajo bien acabado. Creo igual que tu que cada artesano deberia hacerse su propio banco, porque asi tambien se refleja la personalidad de quien lo vaya a usar y reune las funciones que ayudaran a un determinado estilo de trabajo. Me ha encantado ver este trabajo tan dificil de encontrar en españa. Recibe un abrazo.

    Julio

  2. Llevo Tiempo pensando en como desarrollar el proyecto de mi banco de Trabajo. No hace mucho que di con el diseño de roubo y creo que reune muchos detalles y atractivos para decantarme definitivamente por el quiza con alguna variante. Te felicito por el buen Trabajo que has hecho en el tuyo y me llama la atencion que se encuentren tan pocas referencias en las busquedas web españolas sober este tema o cualquiera en general sober diseno de mueble y ebanisteria.
    Me gustaria preguntarte como has conseguido el husillo de fundicion porque estoy Mirando por aqui y por alla y solo sales cosas asi en el extranjero. Gracias y un saludo. Enhorabuena por el blog

    • Hola Felipe. Gracias por tus amables comentarios. Voy a publicar enseguida un segundo post explicando la construccion del banco donde explicaré todo lo relativo a los husillos.
      En cualquier caso, son dos husillos diferentes
      El tornillo frontal, lleva un husillo de Veritas, comprado en Axminster ( http://www.axminster.co.uk/veritas-tail-vice-screw) y por la parte trasera lleva una cruceta de Benchcrafted comprada en Dieter (http://www.fine-tools.com/benchcrafted.html)
      El tornillo de cola es una gozada y también está comprado en Dieter ( Tail Vise Short http://www.fine-tools.com/spindel.htm)
      No se de donde me escribes pero si es de España todos esos sitios te envían por correo muy rápido y sin problemas
      De todas formas, si quieres alguna información más sobre el tema, puedes llamarme al 670608867 o mandarme un mail sin problema.
      Un saludo y gracias de nuevo por tu interés.

      • Hola Lorenzo. Muchas gracias por ofrecer datos tan precisos. Es justo lo que estaba buscando. Había derivado en muchas búsquedas infructiferas o no muy fiables. Me sigue sorprendiendo la poca oferta especializada que se ofrece en España sobre todo para trabajos de carácter artesanal. Vivo en Madrid y hoy mismo he recorrido cuatro grandes ferreterias, una de ellas especializada en madera (comercial pazos), y en todas ofrecen los mismos modelos que no busco y además a precios desproporcionados. Al final moverse por internet es la mejor solución.
        Tengo un pequeño taller de ebanistería aunque no vivo de ello, pero trato de optimizarlo al máximo con el objetivo de darle un uso más intensivo en algún momento.
        Si me surge alguna duda ya me pondré en contacto contigo. No obstante seguiré atento del blog y el contenido de la pag.
        Por cierto porque has cambiado el sistema de apriete y sujeccion de wagon vise a tail vise en forma de L?
        Un saludo

  3. hola a todos los especialistas, soy de chile (zamorano, bravo, alexis, ) y estoy iniciándome en el arte de la noble madera y encuentro magnifico los comentarios y experiencias.
    bueno, como lo dicen los maestros con un buen banco los proyectos nacen y nacen, para lo cual
    necesito la factibilidad de poder ayudarme en poder tener los planos del banco y asi fabricarlo para uso personal y mejorar mi taller.

  4. Excelente banco soy una persona que quiero hacer mi propio taller para trabajos para mi hogar y viendo estas fotos me parece excelente ojala pudiera tener contacto con usted se lo agradeceria.

Tu opinión me interesa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s