HACIA DONDE

foto inicio brokenjausEl objetivo de este blog es simplemente hacer una apuesta por mantener y compartir algo que creo que merece la pena.

Los caminos que me interesan son:

  • Diseño y construcción artesanal de muebles y objetos de madera.
  • Formación en técnicas y herramientas manuales tradicionales.
  • Uso de maderas sostenibles y recuperadas para construcción de muebles y objetos domésticos.
  • Colaboración con artesanos de la madera.

En los meses de Septiembre a Diciembre de 2013, he estado realizando un curso especializado con el afamado ebanista inglés David Charlesworth, en su taller de Hartland, sur de Inglaterra.

Lorenzo García  con David  Charlesworth

El interés de este curso, ha sido aprender de un buen maestro las técnicas artesanales de elaboración de mobiliario. Se trata de un exahustivo trabajo sobre uso y mantenimiento de herramientas manuales, técnicas de ejecución de uniones en madera, acabados, diseño y fabricación de muebles, y un sinfín de conocimientos que intentaré ir trasladando al blog.

El objeto principal de este aprendizaje, ha sido desde luego comenzar desde el origen, desde todas esas técnicas y herramientas que ya desaparecieron en nuestro país, pero que en lugares como Inglaterra se mantienen con orgullo, como la llave para ejecutar trabajos en madera con una altísima calidad y durabilidad.

Espero que los que compartís conmigo la pasión por lo hecho con cariño, sin prisas y con calidad, encontreis en este blog temas que os ayuden, os descubran algo nuevo, o sirvan para que entre todos desarrollemos el mundo de la carpintería artesanal.

Y por supuesto, se trata de una linea de dos direcciones, y agradeceré todos los comentarios que podaís mandarme para mejorar.

9 pensamientos en “HACIA DONDE

  1. Gracias Lorenzo por toda esta información que pones a nuestra disposición. No te imaginas el valor que tiene esto para aficionados como yo, que no tenemos la posibilidad de acceso a talleres de maestros como tú o, a escuelas de carpintería a las que acudir para aprender la fina técnica.
    Muchas gracias, no te detengas,

    Fernando A. Schweitzer
    Coronel Suárez – Argentina

    • Muchas gracias Fernando.
      Gente amable como tú es lo que me anima a seguir aportando mi granito de arena a que el mundo de la carpintería artesana tenga el lugar que le corresponde.
      Un abrazo.
      lorenzo

  2. Que interesante y atrevido planteamiento. No conozco mucha gente que decida redirigir el trabajo artesano con el rigor y la sutileza de las técnicas y las experiencias del pasado. Más mérito aún pensarlo en España lugar en el que las últimas trazas del arts and craft se pierden en la nebulosa de los tiempos o tal vez se disfrutan en alguna publicación extranjera. No quiero decir que no existan buenos ebanistas simplemente que es difícil encontrarse trabajos distinguidos y en los que se aprecie el entusiasmo por “perder el tiermpo” con las herremientas manuales y las maderas de calidad. Yo asistí durante 3 años a una escuela de artesaplicadas y prácticamente no aprendi nada.
    Bueno el caso es que me alegra toparme con gente que comparte mismos intereses y entusiasmo por la madera. Un saludo

  3. Gracias lorenzo por compartir tu entusiasmo.
    Estoy un tanto desorientado pues hace poco que largo con este tema y veo mucha informacion, cuesta saber por donde arrancar.
    Mucha suerte y saludos desde General Belgrano, bs.as. Argentina.

Tu opinión me interesa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s