LIGNORUM 2015 odisea en el espacio

Lo que ocurrió en LIGNORUM 2015  en Madrid el pasado fin de semana fue todo menos una odisea.

Las “Primeras jornadas del Trabajo con la Madera” fueron un auténtico éxito, al menos para los que como yo, creemos que hay que empezar en serio a promocionar a los que desarrollan un oficio con corazón, poniendo el máximo de interés y buscando crear muebles y objetos únicos en madera.

Después de unos preparativos como suele suceder siempre, de “ultima hora”, al final conseguimos entre unos cuantos aventureros darle forma a este encuentro.

Gracias a la impagable labor de Alberto Azpeitía, y la amabilidad de  Dani, conseguimos un espacio excepcional, el Medialab, en pleno centro de la capital. Nada mejor para juntarnos que el edificio que albergó la Serrería Belga, reconvertido en centro cultural del Ayuntamiento de Madrid, un auténtico laboratorio ciudadano que nos abrió sus puertas con gran amabilidad. El hecho de que esta primera reunión se haya hecho aquí, es un buen presagio. Es la misma sensación que tengo cuando recupero una viga de olmo de un viejo edificio y fabrico con ella una mesa, salvándola de la chimenea.

A riesgo de que me olvide de alguien (mis disculpas de antemano, mi memoria da de sí lo que da), voy a intentar resumir los aspectos más importantes de lo que ocurrió en dos intensas jornadas.

ATERRIZA COMO PUEDAS

La llegada al Medialab, sobre todo para los que veníamos de lejos como yo, fue emocionante. Llevamos todos nuestros trastos, y organizamos una exposición de herramientas, muebles y objetos realizados por los participantes. Allí había todo tipo de herramientas, y muchos trabajos magníficos en madera.

Para ser un grupo heterogéneo de oficios alrededor de la madera, y muchos de nosotros ni siquiera nos conocíamos en persona, el resultado fue increible. Gente como Julio Alonso o Israel Martín, se trajeron un auténtico arsenal de objetos, herramientas o piezas de madera, para disfrute del resto, que se lo agradecimos enormemente.

LOS SIETE MAGNÍFICOS

Casi como en la peli del oeste, una serie de buscarecompensas nos juntamos con nuestra mejor intención para llevar adelante el desafío de darle contenido al evento. La fórmula fue sencilla y básica:  contar al resto lo que nos inquieta o nos hace ilusión alrededor del mundo de los oficios de la madera. El día fue pasando mientras se iban desarrollando una serie de ponencias, en las que cada uno intentamos dar lo mejor.

Alberto Azpeitia y Julio Alonso presentaron el evento, con unas palabras que a mí al menos me dio una sensación de que empezaba algo que iba a ser importante en el futuro.Desde aquí mi más sincera enhorabuena y mi agradecimiento por todas las molestias que ambos se han tomado.

La primera charla corrió a cargo de mi buen amigo Luis Laca,lignorum2015 charla luis laca arquitecto y ebanista, profesor y experto en madera, que nos hizo entrar en materia. Fue desgranando una visión actual del trabajo de la ebanistería , desde una visión histórica hasta la realidad a día de hoy en España. Una charla amena y llena de interesantes referencias. Muchos nos quedamos con su designación favorita para el ebanista actual, la de “ensamblador”, el que es capaz de unir piezas de madera para conseguir un objeto bello y bien construido…

El segundo pistolero fue Julio Alonso, con tantalignortum2015 2 Julio Alonso o mejor puntería que el anterior, nos dió una lección magistral del trabajo en madera. Con un material en apariencia modesto como era el pino, nos fue desgranando técnicas realmente complicadas ejecutadas con la maestría que le caracteriza. Desde el despiece a los detalles, toda una lección magistral. Gracias Julio, porque oírte es garantía de aprender montones de cosas que uno no conoce.

 

Aunque parecía que no íbamos a llegar vivos a la hora de comer, a un servidor le tocó turno para cerrar las charlas de la mañana. Intenté que mi charla fuera algo no demasiado técnico , y opté por contar una experiencia. Para mí es importante que los muebles que hago, sean realmente muebles de autor. Y para ello, hay que dejar claro cual es el sentimiento que mueve al autor a producirlos, y cuales son las vivencias que van pasando mientras lo construyes.

lignorum2015 lorenzo garcia lacasarota

Así que, en resumen eso es lo que intenté, contar desde mi experiencia cuales son los problemas y alegrías de la fabricación de mi escritorio Hartland .

 

Tras una merecida pausa para comer, continuamos a la tarde con la charla de Natxo Balanza. Nos contó de forma sincera lignorum2015 Nachosu acercamiento al mundo de la madera y los esfuerzos y resultados de esa experiencia. Fue un placer escucharle, porque muchas de sus vivencias las compartimos todos en algún momento.

 

Tras eso, llegó el turno del francotirador. El gran Israel Martín. Impresionante su trabajo, me encanta.lignorum2015 Israel Martín Nos dió un rápido repaso por la forma perfecta de construir un cajón en un mueble. Aunque dijo que lo suyo no son los discursos,la verdad, yo hubiera estado otra media hora escuchándole, porque toda esa sabiduría hay que compartirla Isra, ja.ja. Fuera bromas, sus muebles me encantan así que disfruté un montón escuchándole.

El ultimo en llegar fué Fran González, artista polifacético que compartió con nosotros sus técnicas y trabajos con pan de oro y otros montajes artísticos. Su mujer Lula Alvarez cerró las ponencias, con una visión positiva del mundo creativo del ebanista contemporáneo, así como unas interesantes reflexiones que dieron pie al debate posterior.

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE

El responsable de Medialab, Dani, nos ofreció una visita guiada de los laboratorios del FabLab, donde desarrollan proyectos en madera con máquinas de control numérico. Aunque no es exactamente el idioma que hablamos muchos de nosotros,  siempre es interesante ver las posibilidades de las máquinas respecto al trabajo con madera y por supuesto es de agradecer que Dani se tomara tantísimas molestias con nosotros.

Como aún teníamos una hora larga después de la visita a las instalaciones de Medialab, lo programado era una mesa redonda, donde debatir sobre el ahora y el futuro de nuestro trabajo.

Supongo que podríamos haber estado hasta la madrugada si no nos hubieran echado, pero bueno….el rato dió para muchas reflexiones y compartir puntos de vista. Creo que se forjó en ese tiempo el germen de una futura colaboración entre nosotros, llámale asociación o como quieras, pero fue el principio del camino.

Complicado pero ilusionante, terminamos así el sábado, cansados pero satisfechos de nuestra primera jornada del evento.

 

BIENVENIDO MR.BUSCHMAN

Al igual que los habitantes de Villar del Río en la peli de Berlanga con la esperanza de un auténtico regalo, fuimos el domingo lignorum2015 taller frank1al taller del grandísimo ebanista Frank Buschmann.

No hay palabras para agradecer lo que nos ofreció. No fué solo su taller, que es una maravilla, sino la generosidad del que comparte su oficio.

Gracias de todo corazón, Frank, fué un honor para mí el compartir un día de trabajo y charla contigo.

En un trabajo en grupo, realizamos un pequeño objeto en madera, intentando compartir entre todos conocimientos, técnicas, uso de diferentes herramientas….En resumen, puesta en común  de intereses que es de lo que se trata…Trabajo colaborativo.

Creo que todos nos fuimos de allí con la misma sensación, de haber comenzado algo grande. Aunque la canción dice que “la distancia es el olvido”, creo que en este caso no va a ser así.

lignorum2015 grupo trabajo

El germen de un grupo de trabajo alrededor del mundo de la ebanistería de calidad está ya creciendo y en breve se verán los frutos.

Anuncios

7 pensamientos en “LIGNORUM 2015 odisea en el espacio

  1. Muchas gracias Lorenzo por este maravilloso artículo, muchas gracias por tu enorme esfuerzo al desplazarte y compartir con todos tu gran conocimiento de la madera, gracias por mencionarme en tu simpática crónica y un millón de gracias por tu amistad, fue un verdadero placer conocerte por fin en persona. Supongo que como a todos, estas jornadas me supieron a muy poco, no me dio tiempo a hablar con todos sobre mas temas, es increíble como vuela el tiempo pero por suerte no va a pasar mucho tiempo hasta el próximo encuentro y nos veremos pronto. Un abrazo

  2. Un trabajo fantástico aunque (quizas sea deformacion profesional) hecho en falta algun capitulo sobre seguridad en maquinas para la madera.
    He podido ver tantísimos accidentes y tan graves que siempre he estado muy concienciado sobre este tema. Un abrazo

Tu opinión me interesa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s