PIEDRAS DE AFILAR. APLANADO

Un asunto complementario y no precisamente de menor importancia a la hora de afilar herramienta, es el mantenimiento de las piedras de agua.

Es fundamental, que la superficie sobre la que afilamos, la cara de la piedra, esté perfectamente plana para obtener los mejores resultados en nuestros formones o cuchillas de herramienta.

Para ello, aunque es un proceso evidente que todos conoceréis, os quiero simplemente enseñar el método que tiene David Charlesworth en su taller.

Creo que es un invento sencillo pero muy efectivo, y que yo al menos lo voy a adoptar en cuanto vuelva a San Sebastián.

El invento es simplemente un cuadrado de marmol o piedra, con un acanalado en su perímetro. Este cuadrado descansa sobre el lateral de una fregadera, para verter en ella el sobrante de agua del proceso de afilado.

Sobre esta piedra, está pegado un cuadrado de vidrio, que es el soporte sobre el que colocaremos un papel de lija apto para usar con agua, en este caso de grano 250.

  • El proceso es sencillo.
  • Se marca en la parte a rectificar de la piedra una retícula de lineas longitudinales y transversales con lapiz de mina blanda.
  • Se apoya la piedra con esa superficie hacia abajo en el cristal y la lija, y se frota una serie de pasadas hasta eliminar  por completo las lineas de lápiz.
  • Se achaflanan ligeramente los cantos de la piedra para evitar roturas.

Tras esto no hay más que limpiar un poco el invento, y ya tenemos las piedras listas para su uso.

Os dejo un video donde se ve mejor el proceso.

Anuncios

5 pensamientos en “PIEDRAS DE AFILAR. APLANADO

  1. Hola. En primer lugar felicitarte por tu blog. ME parece muy interesante y tus explicqciones aportan tantos detalles, que siempre aprendo algo. Por no hablar de lo que se agradece poder leer por fin algo de estos temas en catelllano. Asi que gracias y felicidades.
    Ya aprovechando, me gustaria saber si para aplanar pidras de aceite sinteticas, valdria el mismo sistema del que hablas para las de agua. GRacias de nuevo y saludos

    • Hola Miguel.. Muchísimas gracias por tu amable comentario. Estoy intentando aportar algo y sobre todo general un grupo de gente que podamos intercambiar ideas y conocimiento alrededor de la madera.
      Respecto a lo que me comentas de las piedras de aceite, te diré que yo al menos no tengo gran experiencia y no las he usado casi nada. De todas formas, aprovechando que estoy aquí en el curso de David Charlesworth, le pregunté a el y me dijo lo siguiente.
      El aplanado de las piedras de aceite, él lo hacía con productos de pulir piezas mecánicas, en concreto los pistones de los motores. Te mando a tu correo una foto del bote (verás que es una reliquia). Es polvo metálico mezclado con grasa, o al menos eso entiendo yo. El me decía que sinó, puedes utilizar polvo metálico de silicio- carbono que es lo que te envío en la otra foto. En ambos casos, él me decía que puedes pulir la piedra contra una superficie de cristal (aunque el cristal poco a poco se deteriorará y lo tienes que cambiar), o bien contra una piedra de diamante pero especial. Me enseñó una superficie para pulir con polvo de diamante, de una patente americana DMT, sobre la que él pule las piedras, pero debe ser un artículo bastante caro, 70 u 80 libras…ahí es nada.
      Y como ultimo comentario me dijo que podrías en realidad hacer el pulido con polvo metálico sobre los papeles de lijar, pero que él creía que se deteriorarían enseguida. No sé, tu prueba pero por favor cuéntame el resultado para ampliar mi conocimiento, je.je…
      Un saludo,.

  2. Hola Lorenzo. Gracias por tomarte la molestia de preguntar al mismisimo Charles! QUe nivel!!! Por descontado que te aviso de las pruebas que realice.
    Yo la verdad es que siempre he afilado con piedras de aceite, y estoy contento con el resultado. El problema es que como no tengo con que comparar no se si con las de agua tendria meores resultados. Igual es cuestion de hablar con el Olentzero estas navidades y aclarar dudas…

    GRACIAS Y UN SALUDO

    • El usar unas piedras u otras se aprecia en la velocidad de afilado en relacion con la profundidad de las marcas que dejan los abrasivos en el acero osea en el filo, supongo que si se busca lo mejor o la perfeccion se tratara de usar piedras que arrastren gran cantidad de acero en menos tiempo y que dejen arrañazos menos profundos o menos imperfecciones en el filo. Esta es una breve conclusion mia. Las piedras de agua japonesas han demostrado ante el microscopio que superan a las de aceite. Se que Charlesworth quedo muy satisfecho al emplear el sistema DMT en un acero de alta aleacion como el que usa Karl Holtey en sus cuchillas, el S53, pero el diamante tambien deja un relieve menos fino que las piedras de agua. Este es un acero similar al ultimamente introducido por Veritas, el V11, el prefijo PM se refiere a un acero obtenido de polvo metalurgico, supongo que el acero D2 que emplea Ray Illes en sus magnificos escoplos tambien es agradecido al afilado con diamante, pero estos aceros nunca pueden alcanzar un nivel de pulido como aceros mas puros como el O1. Lo ultimo seria mencionar las piedras japonesas naturales que son insuperables pero tambien bastante caras debido a su mermada produccion logicamente.
      Un saludo.

      • Gracias por tus aclaraciones Julio. Eres un pozo sin fondo de sabiduría, je,je..No en serio, te agradezco los detalles de los diferentes aceros.
        Un saludo.
        lorenzo

Tu opinión me interesa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s