PIEZAS. Dirección de cepillado y Marcas.

DIRECCIÓN DE CEPILLADO:

Un aspecto fundamental a la hora de trabajar una pieza de madera es sin duda la dirección de cepillado.

Hay que tener en cuenta, que la pieza de madera, dependiendo de su procedencia en cuanto al corte del tronco, tendrá las fibras dispuestas en una u otra dirección. Cuando hablo de fibras, no me estoy refiriendo a las lineas de crecimiento, sino a los “tubos” longitudinales que formarían un árbol, en el sentido del tronco. Estas fibras de madera, que podemos observar en las piezas, nos determinan la dirección en la que podremos cepillar dicha pieza. Siempre cepillaremos en el sentido en que nos encontremos los tubos tumbados en la dirección hacia donde cepillamos, y no al contrario (ver croquis).

Cepillado.Dirección fibras2

Si observamos a simple vista  o mejor con una lupa, el lateral de la pieza junto al borde de referencia, veremos esas fibras, en una dirección que nos indica hacia donde cepillar cada cara.

Cepillado.Dirección de las fibras

Es fundamental por lo tanto, mirar esas fibras antes de cepillar para poder hacerlo correctamente.

Además, resulta muy útil para el trabajo, marcar con unas sencillas lineas la dirección en la que se encuentran esos “tubos” en cada cara de la pieza a trabajar.

MARCAS.

Una cosa importante en las piezas sobre las que trabajamos, es hacerles las marcas de dirección de cepillado que nos hagan el trabajo más sencillo.

Hay dos tipos de marcas:Piezas.Marcado

1.- La doble raya que indica en una cara, cual es la dirección de cepillado de la cara contigua          2.- La marca de cara terminada. Esta marca , tal y como se ve en los croquis, indica dos cosas:

– En primer lugar nos indica que la cara que vemos es una CARA DE REFERENCIA ya terminada.

– En segundo lugar, las espirales que se van haciendo más pequeñas, nos indican hacia donde estamos cepillando esa CARA DE REFERENCIA.

Ambas marcas son importantes, ya que cuando estamos cepillando una cara, en el canto contigüo tenemos marcado la dirección en la que estábamos cepillando dicha cara, y aunque borremos las primeras lineas, siempre te quedan las segundas.

Anuncios

Tu opinión me interesa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s