CEPILLO 5 Y MEDIO.PUESTA EN MARCHA (3). Afilado de la cuchilla

Tras el aplanado de la parte trasera, y la formación de la curva en el frente, ya solo nos quedaría el proceso de afilado de la cuchilla. Esta técnica, sería la que repetiríamos en cuchillas ya usadas y que queremos volver a afilar.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el frente de la cuchilla es curvo, y por lo tanto, a la hora de afilar, hay que pensar que la presión que ejercemos sobre la cuchila, debe ir cambiando de posiciónCEPILLO. Afilado cuchilla

Por lo tanto, tal y como se ve en el croquis, hay cinco puntos en los que tendremos que ir apretando para afilar correctamente la cuchilla sobre la piedra de agua. Hay que hacer pasadas enérgicas, sobre la piedra de 800, y al final sobre la piedra de 8000, tal y como os explicaré enseguida.

Pero llegados a este punto, hay que hacerse la pregunta fundamental del afilado de cualquier cuchilla o herramienta. ¿CUANTAS PASADAS NECESITO DAR EN LA PIEDRA PARA AFILAR LA CUCHILLA?

La respuesta es sencilla, tantas como necesites, para conseguir que aparezca una rebaba de metal en el lado contrario del filo.

Y aunque parezca una tontería, es importante saber que el número de pasadas, irá variando en función de cuantas veces hayamos afillado la cuchilla anteriormente. En principio serán entre 2 y 15 pasadas, y a partir de 15 deberíamos ya volver a esmerilar el primer ángulo del filo de la cuchilla.

Resumiendo, vamos haciendo pases con los dos dedos (ver video) apretando en cada una de las cinco posiciones del croquis, el mismo número de pases en cada posición, con el siguiente criterio:

  1. Una primera tanda de pases para hacer el primer bisel a 33º, en la piedra de 800. En este caso, para ese bisel necesitaremos una proyección en la guía de afilado de 37mm. Tantos pases como necesitemos para obtener la rebaba metálica.
  2. Limpiamos la cuchilla y la guía, y cambiamos la proyección. Ahora necesitamos una proyección 3mm menor, es decir, 34mm para obtener un ángulo de 35º. Esta segunda tanda de afilado es sobre la piedra de 8000, ojo, y haremos 4 pasadas suaves.
  3. El último proceso, es sacar la cuchilla de la guía, y hacer en la piedra de 8000 el truco de la regla por la parte trasera, para dejarla pulida perfectamente.

consejo: conviene que grabéis en la cuchilla los datos de los dos ángulos de afilado con sus correspondientes proyecciones, para futuros afilados.

De todas formas, y como siempre, os dejo el video que espero que disfruteis.

Anuncios

3 pensamientos en “CEPILLO 5 Y MEDIO.PUESTA EN MARCHA (3). Afilado de la cuchilla

  1. Lorenzo: he tomado notas muy meticulosas de tu método de asentado y afilado para cuchillas y formones y lo comencé a poner en práctica con la cuchilla de mi Stanley #4. Aunque aún carezco de buenas piedras y de una guía de afilado para obtener con perfección el segundo bisel (afilo a pulso sosteniendo la cuchilla en ángulo con dos manos, como los carpinteros de pueblo), ha sido la primera vez que noto que el cepillado puede ser tan suave como pasar el cuchillo por la superficie de una barra de mantequilla. En estos días pediré por Internet una buenas piedras y una guía de afilado para completar el método. Ya te contaré y, de nuevo, mil gracias por compartir tus conocimientos de una manera tan didáctica (los vídeos son excelentes).

    • Victor: me alegro de haberte aportado algo, eso solo es una especie de transmisión oral en plan tribu..ja.ja…
      Si necesitas referencias de páginas donde conseguir las herramientas, dame un toque y te mando una lista de sitios donde puedas comprar lo que te haga falta.
      Un abrazo y seguimos en contacto
      Y estoy de acuerdo contigo…..no hay nada mejor (o casi..) que el placer de pasar el cepillo por una madera y que salgan esas virutas finísimas con facilidad…

Tu opinión me interesa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s