Y PARECÍA NUEVO. AJUSTES EN FORMONES(1)

Este primer artículo, lo voy a dedicar  a los trabajos por los que empezó el curso, que no fueron otros que demostrarme que aunque la herramienta era nueva y de calidad, hay que darle caña antes de empezar.

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando compras un formón, aunque sea de calidad como en este caso (Lie Nielsen), tanto el filo como la parte trasera hay que ajustarlas.

Comenzaremos por la parte trasera:

Es fundamental que la parte plana del formón, sea exactamente eso, PLANA. Cuanto más perfectamente plano esté la parte trasera, mejor será el deslizamiento y por lo tanto, más cortará.

El aplanado del formón, al igual que luego haremos con el afilado, se hace mediante sucesivas pasadas por las piedras de afilar, en lo que denominaremos 2 MOVIMIENTOS. Aunque luego os adjuntaré un video, os explico con unos  croquis los tres pasos a seguir para aplanar la trasera de un formón.

MOVIMIENTO 1:

Poniendo el formón cruzado sobre la piedra de 800, movimiento 1deslizamos de arriba a abajo unas 50 veces, entrando a la vez de izda a dcha y vuelta . Usaremos la parte izquierda de la piedra, tal y como se ve en el croquis. Una vez hecho esos 50 movimientos, giramos la piedra y lo repetimos nuevamente. Es importante hacer presión con el pulgar izdo en la parte delantera del formón, para que esa zona quede bien apoyada (ver video)

MOVIMIENTO 2

El movimiento 2, con la piedra 800 horizontal hacia nosotros y el formón a 90º, consiste en deslizar de abajo a arriba el formón, y a su vez de derecha a izda como muestra el croquis. Vamos hasta el extremo derecho entrando y saliendo y la misma operación de derecha a izda. Lo haremos nuevamente 50 pasadas (ida y vuelta) en un lado de la piedra y luego la giramos 180º y hacemos otras 50 pasadas

movimiento 2

En este momento, solo nos quedaría la fase de pulido, que consiste en repetir nuevamente el MOVIMIENTO 2, pero esta vez en la piedra de 8000.Tras estos dos movimientos, la trasera debería de verse plana y más pulida en su parte delantera. Podemos mirarla con lupa, o como hace Mr.Charlesworth, con un microscopio (excesivo aunque alucinante…) y deberíamos ver únicamente lineas en el sentido longitudinal al formón.

Podeis ver todo el proceso en este video.

En el siguiente post veremos como se afilan los formones, también siguiendo esta base de dos movimientos.

Anuncios

Un pensamiento en “Y PARECÍA NUEVO. AJUSTES EN FORMONES(1)

  1. Pingback: CEPILLO 5 Y MEDIO. PUESTA EN MARCHA (1).Aplanado de la cuchilla | La Casa Rota

Tu opinión me interesa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s